SABÍAS QUE... TENEMOS MÓDULOS ENFOCADOS A COLABORAR A LA MUJER EMPRENDEDORA
Una sociedad inactiva es una persona jurídica, legalmente constituida en el país, pero que no desarrolla actividad lucrativa. Es Costa Rica es usual que se constituya sociedades solo como tenedoras de bienes muebles e inmuebles.
Aunque se crea que una sociedad por no realizar actividad económica no debería tener una contabilidad formal, esto es incorrecto ya que, aunque no tengan bienes inscritos a su nombre, tienen obligaciones pecuniarias como el pago anual del impuesto a las sociedades. En caso de una sociedad inactiva con bienes inscritos ante el Registro Nacional, pueda ser que dichos bienes tengan pasivo con pago mensual de una cuota, lo cual debe igual reportarse en dicha declaración; pago de impuestos municipales o marchamos o similares. Se debe conservar todo respaldo de los pagos realizados en caso de que la Administración solicite la debida información. La suma del monto anual que se paga de estas obligaciones debe consignarse en la D-195 anotando el nombre e identificación de la persona que se hace cargo de dichos pagos.
La información por reportar corresponde de Enero a Diciembre del año anterior, su fecha límite de presentación es el 30 de abril de cada año. En caso de no presentarla se expone a una sanción del Artículo 83 de CNPT el cual seria de 10 salarios base, con un monto de ¢462.200 por cada salario base.
¡En BPO con gusto le ayudamos con la presentación de su declaración!